lunes, 10 de junio de 2024

Curso: GESTION de MANTENIMIENTO de EEDIFICIOS e INMUEBLES

 

 

La Administración del Mantenimiento de Edificios, Locales e Instalaciones Industriales o Comerciales, es una función clave destinada a salvaguardar las condiciones de seguridad y salud de los usuarios, así como preservar el valor de la propiedad, su funcionalidad y estética durante la vida útil proyectada del inmueble.

El Mantenimiento de Inmuebles es clave para mantener la validez de las autorizaciones, licencias, calificaciones otorgadas y las garantías contratadas en las pólizas de seguros correspondientes. Las instrucciones de mantenimiento van encaminadas a conocer las operaciones que periódicamente se precisan acometer en el edificio para preservar la funcionalidad y valor durante la vida útil para la que el inmueble se ha proyectado. Las operaciones de mantenimiento se definen mediante procedimientos estandarizados y periódicos como limpiar, comprobar, repasar, reponer, mantener, prever la periodicidad con que se han de llevar a cabo estas operaciones, prever los recursos materiales y humanos para que estas operaciones se llevan a cabo y acreditar documentalmente en el Master Plan de Mantenimiento del Edificio. Las operaciones de mantenimiento, por tanto, trascienden de limitarse a arreglar lo que se rompe o a arreglar lo que se ha dejado estropear, precisando, organizar lo que se precisa mantener cada año, reflejándolo en un presupuesto y por último, acreditar y registrar lo hecho durante el ejercicio objeto de la programación. Este curso le brindará una moderna metodología basada en los fundamentos de un Sistema de Gestión de Mantenimiento apoyado por computadora.

 

EXPOSITOR:

ING. JOHNNY ALIAGA CAMPÓ
 

Presidente del Comité Técnico de Gestión de Activos y Riesgos del INACAL

Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Peru Presidente del Comité Técnico de Gestión Activos-ISO55001 y Riesgos del INACAL, Instituto Nacional de Calidad Certificado en Total Toyota Production System por Toyota Engineering Corporation-Japón, en Lean Manufacturing por HIDA-Japón y especializado en Administración y Finanzas en ESAN. Experiencia de más de 20 años en Gestión de Operaciones y Activos (Proyectos CAPEX, Producción y Mantenimiento) en plantas pertenecientes a la industria Metalmecánica, Química, Plásticos y Agro-industrial. Entrenado en Gestión de Procesos, Proyectos CAPEX, Mantenimiento (TPM y RCM), Seguridad, Calidad y Medioambiente en plantas de manufactura en Bélgica, Zcech Republic (Rep. Checa), Brasil, Chile y Venezuela. Experiencia como Coordinador corporativo de TQM (Total Quality Management), de TEC (Total Environmental Care) y como representante de la Dirección y Auditor Interno ISO 9001, en planta de manufactura de alambres. Experiencia liderando equipos de trabajo, bajo la filosofía del Lean Manufacturing en proyectos de mejora: Kaizen (Mejora Continua), 5S, SMED, JIT, Jidoka, TPM, como Ejecutivo de Operaciones de Bekaert N.V. (Grupo Belga líder mundial en mercado de productos de alambres de acero y derivados). Amplia experiencia en Consultoría de empresas, implementando proyectos de mejora continua y capacitando con estrategias del Lean Manufacturing: Equipos de mejora Kaizen,TPM, 5S, JIT, Jidoka, SMED, OEE, etc y Gestion de Activos, en plantas de los sectores industriales e hidroeléctrico. Actualmente docente en el Diplomado Lean de la PUCP y en la Maestría de Ingeniería Mecánica de la UNI y además Presidente del Comité Técnico de Gestión Activos-ISO55000 y Riesgos del INACAL (Instituto Nacional de Calidad).

CONTENIDO DETALLADO

MODULO I:
FUNDAMENTOS DEL FACILITY MANAGEMENT

  • Definiciones

  • Objetivos

  • Modelos de Gestión

    • IFMA: International Facility Management Association

    • Norma UNE-UN 15221

    • Uso amplio en el entorno del Facility Management

  • Acuerdos de niveles de servicio _ SLA

  • Impacto de la pandemia y perspectivas futuras del Facility Management (FM)

    • Distribución, Acondicionamiento de entornos físicos y flujo de personas

    • Tendencias sociales y tecnología

MODULO 2:
GESTIÓN DE ACTIVOS Y FACILITY MANAGEMENT:
ADMINISTRACION DE EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS

  • Gestión de Activos

  • Sistema de Gestión de Activos: Norma Peruana de Gestión de Activos: NTP-ISO 55000

  • Impacto de la pandemia y perspectivas futuras de sus funciones

  • Ciclo de vida de los Facilities

  • Interrelación entre Gestión de Activos y el FACILITY MANAGEMENT

MODULO 3:
LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO WORLD CLASS

  • La Gestión del Mantenimiento: Función clave en la Gestión de Activos

  • Gestión de Mantenimiento: Generando Valor

    • Misión y Objetivos de Mantenimiento, alineados con:

      • Flujo de Valor del Negocio

      • Seguridad

      • Medioambiente

    • Plan Estratégico de Mantenimiento

    • Gestión del Riesgo en Mantenimiento

    • Terminología del mantenimiento según EN 13306 2001

  • Modelos de Gestión

    • UPTIME

    • World class (basado en Gestión de Activos y Lean Manufacturing)

      • Mantenimiento 4.0

MODULO 4:
CONFIABILIDAD EN EL DESEMPEÑO DE LOS ACTIVOS: EDIFICIOS E INMUEBLES

  • Contexto Operacional

    • Entorno Externo

    • Entorno Interno y Flujo de valor: ¿Cuáles son las prestaciones esperadas del edificio?

    • Instalaciones generales

      • Sistema de Ascensores

      • Sistema de Agua

      • Sistema de Climatización

      • Instalaciones Eléctricas

      • Sistema de Vapor

      • Sistemas sanitario

      • Instalaciones de Seguridad y Vigilancia

  • Análisis de Criticidad

  • Estabilidad en el Desempeño de los Activos

    • Disponibilidad y Confiabilidad de los Activos

    • Análisis RAM

    • Gestión de Averías

    • Condiciones básicas para el Desempeño de los Activos

 

MODULO 5:
PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO

  • Estructura de la Información de los Activos

  • Elaboración del Plan Maestro y del Presupuesto

    • Basado en las instrucciones de los fabricantes de los Equipos de la Instalación e instrucciones genéricas para los Equipos de la Instalación

    • Plan de mantenimiento basado en la Confiabilidad (RCM)

  • Proceso de Programación

  • Calidad en la ejecución del Plan Maestro de Mantenimiento

  • Gestión de Proveedores

    • Modelo de gestión del Outsourcing-Norma técnica peruana NTP ISO 37500

MODULO 6:
GESTIÓN DE RECURSOS Y COSTOS EN EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

  • Costos de ocupación del edificio

    • Costos de Operación y Mantenimiento

  • Costos de Mantenimiento de Maquinaria y Equipos

    • Estructura de Costos

  • Gestión energética de edificios

  • Fundamentos del Análisis del Costo del Ciclo de Vida y Reemplazo de Maquinaria y Equipos

MODULO 7:
MEJORA CONTINUA DEL MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FISICOS

  • Sistema de Indicadores del FM y del Mantenimiento de Edificios

    • Indicadores de Desempeño (KPI) de los activos

    • Indicadores de Desempeño (KPI) de los procesos de gestión

    • Implementación del Balance Scorecard como sistema estratégico de KPI

  • KAIZEN en la Gestión de Mantenimiento

    • Herramientas para la Mejora

    • Gestión Visual en la Gestión de Mantenimiento

MODULO 8:
GESTIÓN MANTENIMIENTO ASISTIDO POR COMPUTADOR

  • Objetivos del Sistema de Gestión del Mantenimiento por Computador

  • Módulos y Funciones básicas del Sistema

  • Criterios de Selección de un Sistema de Gestión del Mantenimiento asistido por Computador

  • Proceso de Implantación de un Sistema

  • Integración con el Sistema de Gestión de la Empresa

  • Gestión de Mantenimiento Asistido por computador en la nube

INVERSIÓN
342.20 Soles ó

95 Dólares

Incluye: Link de grabación de la clase en vivo, diapositivas y Certificado Digital.

FORMA DE PAGO
CUENTA BANCARIAY SE ACEPTAN TODAS LAS TARJETAS DE
CRÉDITO Y DÉBITO

 

FECHA Y HORARIO
 

Viernes 21, Martes 25 y Jueves 27 de Junio, de 7pm a 10pm

 

 

 

Srta. Evelyn Paredes

 

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Atendemos

Sábados y Domingos 

 

Si esta información no es de su interés, favor de escribirnos un correo en blanco a eliminarcorreo2016@gmail.com con el asunto "REMOVER".

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